viernes, 18 de julio de 2008

Fiestas del Renacimiento '08


Después de pasados 15 días, y de escuchar y leer muchísimas cosas sobre las últimas Fiestas del Renacimiento, me dispongo a hacer mi valoración. No se si esto llegará a leerse por alguno de los encargados, organizadores, responsables, etc. Si fuese así, me gustaría que se tomase como mi opinión personal, la opinión de un simple ciudadano y la opinión de una persona que está todos los días en contacto con la gente que viene a disfrutar de nuestra ciudad.

Mi valoración general es rotundamente negativa. Pensándolo, poco puedo sacar positivo de estas últimas fiestas. Yo soy de los que opino que si una cosa está saliendo bien, ¿para qué cambiarla?. Lo primero de todo, la ubicación. Un error garrafal. Un turista me llegó a decir que, si las fiestas eran del Renacimiento, ¿por qué no se ubicaban en un entorno renacentista? No me ha gustado nada que todos los puestos estuviesen en hilera, uno detrás de otro, llegándose a hacer tapón en algunos lugares. No me ha gustado que grandes plazas, se quedasen olvidadas o con una ridícula decoración que daban ganas de reír... Los vecinos de 1º de Mayo, sí que quieren las Fiestas del Renacimiento; pero en cambio, no quieren Cruces, Feria de la Tapa... y eso sí se sigue celebrando allí. Por otra parte, me ha gustado mucho como quedó la Calle Baja del Salvador, con bastante encanto...

Otra de las cosas que tampoco me ha gustado es el recorte de actos que han habido en las jornadas previas a las Fiestas. He echado de menos más conferencias, exposiciones, mesas redondas, más visitas temáticas.

La Jura de los Fueros, salvando la traca, no me gustó tampoco, y eso que yo participé en primera persona. El año pasado se le dio cabida a algunos grupos locales como la Coral Ubetense, en la realización de la Jura. Es más, si por mi fuera lo convertiría en uno de los actos más importantes de las Fiestas.

En fin, no me enrollo más... Vuelvo a lo de antes, "si algo está saliendo bien, ¿por qué cambiarlo?"

Espero que con mis comentarios no haya herido a nadie, como decía, es sólo la humilde opinión de un ciudadano de a pié.

Un abrazo

5 comentarios:

Alberto Román dijo...

Comparto totalmente tus opiniones. Has dado en el clavo en muchos aspectos. Aunque imagino que el tema económico ha tenido mucho que ver. Es una pena que para ciertas cosas (que funcionan y llegan a todo el mundo) se miren los gastos con lupa y se racionen los céntimos de euro, y para otras (mucho más minoritarias y elitistas) se despilfarre y nadie cuestione las pérdidas.

Así nos va. Por lo menos este año has tenido tu banco del Salvador algo más tranquilo.

Saludos renacentistas.

Antonio M. Medina Gómez dijo...

Una pena, Guijarro, porque esta si que es una fiesta que deberíamos ir haciendo nuestra, y desde luego eso se hace dándole cada año mayor auge, aportándo un mayor presupuesto, y, por supuesto, ubicarla en un entorno renacentista. Si señor, todo muy claro y llevas más razón que un santo.

Un saludo.

Jose Manuel Almansa dijo...

Totalmente de acuerdo. La única zona que más o menos estaba decente era la Baja del Salvador, y aún así no me convencía del todo.
Pienso que ha sido un total error el cambiar la ubicación, y sobre todo por las "obras" que se están realizando... (no vas a contradecir a los folletos).
Rectificar es de sabios, y espero que se recupere el esplendor de las fiestas; la decadencia ha llegado: ¿estaremos ya en las fiestas del Barroco?

Anónimo dijo...

Todo lo que comentas es cierto, tu sabes que yo tambien soy de las que pienso que si una cosa va bien no hay que cambiarla sino engrandecerla. Las fiestas del Renacimineto se estaba convirtiendo en la "feria chica" de Úbeda...pero este año...ha dejado mucho mucho que desear.

Unknown dijo...

Qgrande es esto dla red qacabo de encontrar el blog de un grande de Úbeda, qcon sus reflexiones nos hace aún más renacentistas, más patrimonio de la Humanidad
Leeré todas tus entradas, y te comentaré como te mereces. Opiniones dignas de ser escuchadas!!